lunes, 12 de agosto de 2013

trabajo sobre el comportamiento demográfico del Uruguay durante el siglo XX

TRABAJO DOMICILIARIO PARA SEMANA DE TURISMO

Estimados alumnos de 4to año semestral
Aquí les dejo el link que los llevará al material necesario para cumplir con la tarea que se detalla posteriormente. Los materiales también quedaron en la fotocopia del salón Dalí. Si tienen alguna duda sobre el trabajo pueden mandarme un comentario al pie de la publicación y a la brevedad lo contestaré.
Saludos a todos. Enzo


http://www.ine.gub.uy/biblioteca/Variables%20siglo%20xx/parte1texto2.pdf



Tema principal: Demografía. Generalidades conceptuales y comportamiento demográfico durante el siglo XX

Tema particular: El comportamiento demográfico de nuestro país durante el siglo XX

Evaluación:

a) Observe el gráfico “tamaño de la población y tasas de crecimiento” y resuelva la siguientes consignas

  1. ¿cuál es el comportamiento del stock de población del Uruguay durante el Siglo XX?
  2. indique el momento histórico en el cual se observa la mayor y la menor tasa de crecimiento de la población. ¿qué explicación se da a esos “picos”?
  3. ¿Cuál es la tendencia en la tasa de crecimiento de la población a lo largo del siglo?
  4. ¿cómo afecta dicho comportamiento al stock de la población para los próximos años?

b) Observe las pirámides de población y resuelva las siguientes consignas.

  1. ¿Qué diferencias se pueden observar entre el inicio y el final del siglo?
  2. ¿cómo se explica ese cambio?

c) Resuelva las siguientes consignas

1.      ¿Qué información nos ofrece la relación de dependencia potencial? Según el texto ¿cuál es la evolución de dicho índice?

2.      ¿Cuáles son las proyecciones respecto a las poblaciones menores de 15 años y mayores de 65? ¿cómo incidiría sobre la relación de dependencia potencial?

3.      ¿Cómo podría resumirse la distribución territorial de la población en nuestro país?

4.      El proceso de urbanización es un fenómeno que se gesta a partir de la década de 1960. ¿Usted esta de acuerdo con dicha afirmación? Justifique su respuesta.

5.      ¿Cuáles son las proyecciones respecto al comportamiento de la población mundial para los próximos años?

6.      ¿Cómo es la relación del comportamiento demográfico de nuestro país respecto a dicha proyección?

El trabajo deberá ser resuelto de forma individual a partir de la lectura de los materiales brindados por el INE vinculados al tema.
La presentación tendrá que realizarse en formato papel y tendrá como plazo máximo de entrega el lunes 19 de agosto

miércoles, 7 de agosto de 2013

demografía

Aquí les dejo un archivo con dos materiales sobre el tema Demografía en el Siglo XX
Uno de ellos es un trabajo de una lista de los principales indicadores demográficos.
El otro es una material Concepción Camarero Bullón, doctora en geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí se analizan las principales características del proceso demográfico durante el siglo pasado. Espero les sea útil


sigan el link y descarguen el material en formato Winrar. Deben descomprimirlo para poder verlo

http://www.mediafire.com/download/pi0egixzezxzswg/demografia.rar

sábado, 3 de agosto de 2013

DOCE PERSONAS REFLEXIONAN SOBRE EL SIGLO XX

Isaiah Berlin (filósofo, Gran Bretaña): «He vivido durante la mayor parte del siglo xx sin haber experimentado -debo decirlo— sufrimientos personales. Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental».

Julio Caro Baroja (antropólogo, España): «Existe una marcada contradicción entre la trayectoria vital individual —la niñez, la juventud y la vejez han pasado serenamente y sin grandes sobresaltos— y los hechos acaecidos en el siglo xx ... los terribles acontecimientos que ha vivido la humanidad».

Primo Levi (escritor, Italia): «Los que sobrevivimos a los campos de concentración no somos verdaderos testigos. Esta es una idea incómoda que gradualmente me he visto obligado a aceptar al leer lo que han escrito otros supervivientes, incluido yo mismo, cuando releo mis escritos al cabo de algunos años. Nosotros, los supervivientes, no somos sólo una minoría pequeña sino también anómala. Formamos parte de aquellos que, gracias a la prevaricación, la habilidad o la suerte, no llegamos a tocar fondo. Quienes lo hicieron y vieron el rostro de la Gorgona, no regresaron, o regresaron sin palabras».

Rene Dumont (agrónomo, ecologista, Francia): «Es simplemente un siglo de matanzas y de guerras».

Rita Levi Montalcini (premio Nobel, científica, Italia): «Pese a todo, en este siglo se han registrado revoluciones positivas ... la aparición del cuarto estado y la promoción de la mujer tras varios siglos de represión».

William Golding (premio Nobel, escritor, Gran Bretaña): «No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento en la historia humana».

Ernst Gombrich (historiador del arte, Gran Bretaña): «La principal característica del siglo xx es la terrible multiplicación de la población mundial. Es una catástrofe, un desastre y no sabemos cómo atajarla».

Yehudi Menuhin (músico, Gran Bretaña): «Si tuviera que resumir el siglo xx, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales».

Severo Ochoa (premio Nobel, científico, España): «El rasgo esencial es el progreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario ... Esto es lo que caracteriza a nuestro siglo».

Raymond Firth (antropólogo, Gran Bretaña): «Desde el punto de vista tecnológico, destaco el desarrollo de la electrónica entre los acontecimientos más significativos del siglo xx; desde el punto de vista de las ideas, el cambio de una visión de las cosas relativamente racional y científica a una visión no racional y menos científica».

Leo Valiani (historiador, Italia): «Nuestro siglo demuestra que el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad siempre es efímero, pero también que, si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo ... Es necesario conservar la esperanza incluso en las situaciones más desesperadas».

Franco Venturi (historiador, Italia): «Los historiadores no pueden responder a esta cuestión. Para mí, el siglo xx es sólo el intento constantemente renovado de comprenderlo».


extraído de "Historia del Siglo XX" de Eric Hobsbawm

ACTIVIDAD:

Lee atentamente las opiniones de estas personalidades sobre el Siglo XX y efectúa un comentario al respecto.¿las opiniones son positivas? ¿negativas? ¿qué problemas plantea?

Visión panorámica del siglo XX

Consideraciones acerca de las características peculiares del relato histórico

“Somos parte de este siglo, que es parte de nosotros. No deberían olvidar este hecho aquellos lectores que pertenecen a otra época, por ejemplo el alumno que ingresa en la universidad en el momento en que se escriben estas páginas, para quien incluso la guerra del Vietnam forma parte de la prehistoria”.

“Para los historiadores de mi edad y formación, el pasado es indestructible, no sólo porque pertenecemos a la generación en que las calles y los lugares públicos tomaban el nombre de personas y acontecimientos de carácter público (...), en que aún se firmaban tratados de paz y, por tanto, debían ser identificados (...) y en que los monumentos a los caídos recordaban acontecimientos del pasado, sino también porque los acontecimientos públicos forman parte del entramado de nuestras vidas. No sólo sirven como punto de referencia de nuestra vida privada, sino que han dado forma a nuestra experiencia vital, tanto privada como pública. Para el autor del presente libro, el 30 de enero de 1933 no es una fecha arbitraria en la que Hitler accedió al cargo de canciller de Alemania, sino una tarde de invierno en Berlín en que un joven de quince años, acompañado de su hermana pequeña, recorría el camino que le conducía desde su escuela, en Wilmersdorf, hacia su casa, en Halensee, y que en un punto cualquiera del trayecto leyó el titular de la noticia. Todavía lo veo como en un sueño

Delimitación temporal del siglo XX corto. Etapas

“¿Cómo hay que explicar el siglo xx corto, es decir, los años transcurridos desde el estallido de la primera guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS, que, como podemos apreciar retrospectivamente, constituyen un período histórico coherente que acaba de concluir?”

“En este libro, el siglo xx aparece estructurado como un tríptico. A una  época de catástrofes, que se extiende desde 1914 hasta el fin de la segunda guerra mundial, siguió un período de 25 o 30 años de extraordinario crecimiento económico y transformación social, que probablemente transformó la sociedad humana más profundamente que cualquier otro período de duración similar”

“La última parte del siglo fue una nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis y, para vastas zonas del mundo como África, la ex Unión Soviética y los antiguos países socialistas de Europa, de catástrofes.”


Comparación entre el comienzo y el final del siglo XX corto

“¿Qué paralelismo puede establecerse entre el mundo de 1914 y el de los años noventa? Éste cuenta con cinco o seis mil millones de seres humanos, aproximadamente tres veces más que al comenzar la primera guerra mundial”.

“La mayor parte de los habitantes que pueblan el mundo en el decenio de 1990 son más altos y de mayor peso que sus padres, están mejor alimentados y viven muchos más años”

“El mundo es incomparablemente más rico de lo que lo ha sido nunca por lo que respecta a su capacidad de producir bienes y servicios”

“Durante algunas décadas, a mediados del siglo, pareció incluso que se había encontrado la manera de distribuir entre los trabajadores de los países más ricos al menos una parte de tan enorme riqueza, con un cierto sentido de justicia, pero al terminar el siglo predomina de nuevo la desigualdad.”

“La humanidad es mucho más instruida que en 1914.”

“El mundo está dominado por una tecnología revolucionaria que avanza sin cesar”

“La consecuencia de mayor alcance de esos progresos ha sido, tal vez, la revolución de los sistemas de transporte y  comunicaciones, que prácticamente han eliminado el tiempo y la distancia”

“¿Cómo explicar, pues, que el siglo no concluya en un clima de triunfo, por ese progreso extraordinario e inigualable, sino de desasosiego?  No es sólo porque ha sido el siglo más mortífero de la historia a causa de la envergadura, la frecuencia y duración de los conflictos bélicos que lo han asolado sin interrupción (excepto durante un breve período en los años veinte), sino también por las catástrofes humanas, sin parangón posible, que ha causado, desde las mayores hambrunas de la historia hasta el genocidio sistemático”
“En el siglo xx, las guerras se han librado, cada vez más, contra la economía y la infraestructura de los estados y contra  a población civil. Desde la primera guerra mundial ha habido muchas más bajas civiles que militares en todos los países beligerantes”

Tres elementos de cambio cualitativo en el siglo XX

“1- En primer lugar, no es ya eurocéntrico. A lo largo del siglo se ha producido la decadencia y la caída de Europa, que al comenzar el siglo era todavía el centro incuestionado del poder, la riqueza, la inteligencia y la «civilización occidental».”

“2- Entre 1914 y el comienzo del decenio de 1990, el mundo ha avanzado notablemente en el camino que ha de convertirlo en una única unidad operativa, lo que era imposible en 1914.”

“…no sólo se han transformado ya algunas actividades económicas y técnicas, y el funcionamiento de la ciencia, sino  también importantes aspectos de la vida privada, principalmente gracias a la inimaginable aceleración de las comunicaciones y el transporte.Posiblemente, la característica más destacada de este período final del siglo xx es la incapacidad de las instituciones públicas y del comportamiento colectivo de los seres humanos de estar a la altura de ese acelerado proceso de mundialización”

“3- La tercera transformación, que es también la más perturbadora en algunos aspectos, es la desintegración de las  antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos y, con ella, la ruptura de los vínculos entre las generaciones, es decir, entre pasado y presente”

“En las postrimerías de esta centuria ha sido posible, por primera vez, vislumbrar cómo puede ser un mundo en el que el pasado ha perdido su función, incluido el pasado en el presente, en el que los viejos mapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, por el trayecto de la vida ya no reproducen el paisaje en el que nos desplazamos y el océano por el que navegamos. . Un mundo en el que no sólo no sabemos adonde nos dirigimos, sino tampoco adonde deberíamos dirigirnos.”

Extraído de "Historia del Siglo XX" de eric Hobsbawm