miércoles, 30 de marzo de 2011

Historia del siglo XX. Eric Hobsbawm

1- Eric Hobsbawm es uno de los más importantes y prestigiosos historiadores de nuestro tiempo. Su trayectoria cómo investigador a dado numerosos aportes al conocimiento histórico. Su especialidad podría decirse que es justamente la "historia contemporánea" . 


Dentro de su producción de libros es  de especial destaque su colección de trabajos sobre el período que trabajaremos en clase.


La Era las Revoluciones (1789 - 1848)
La Era del Capital (1848 - 1875)
La Era del Imperio (1875 - 1914)
Historia del Siglo XX (o la Era de los Extremos) (1914 - 1991)


De acuerdo al período que el programa de estudios establece, la obra a la que consultaremos con más frecuencia es la Historia del Siglo XX. 
Aquí les dejo el link para descargar una versión digitalizada de dicho libro.


http://www.megaupload.com/?d=HFFEEQ57



 Realicen una exploración visual y general de dicho libro. Presten atención a los títulos de los capitulos, etc. La idea es que comiencen familiarizarse con el trabajo de este historiador.


2 -Pauta para la lectura del capitulo introductorio del libro Historia del siglo XX de Eric 
Hobsbawm. (no es un trabajo para entregar. La intención es que ustedes tengan una guía de estudios que los ayude a estudiar de forma más ágil)



Lea atentamente el capítulo introductorio del libro “Historia del siglo XX” del historiador Eric Hobsbawm y resuelva las siguientes consignas.  

¿Cómo valora usted las opiniones registradas por Hobsbawm acerca del siglo XX?
¿Cuál es el fenómeno más curioso y representativo del siglo XX?
A su juicio: ¿cuáles son las dificultades que se le presentan al historiador del siglo xx que ha vivido en dicho siglo?
¿Cuál es la delimitación temporal del siglo xx histórico? ¿Cuáles son los acontecimientos que marcan el inicio y el final de dicho siglo?
¿En cuántas etapas divide el historiador al siglo xx? Descríbalas brevemente y preste atención a los principales acontecimientos registrados
Describa el balance general que el autor efectúa sobre el siglo xx ¿Qué fue lo que cambió desde el inicio al final del período?
¿Cuáles son los tres elementos de cambio cualitativos señalados por el autor? 
Descríbalos brevemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario